Divorcios

En Puerto Rico se permite casarse por la vía Civil (en el Tribunal) o por la Iglesia sin embargo el divorcio sólo puede ser concedido mediante juicio y por sentencia dictada por el Tribunal Superior. Para obtener el divorcio, al menos uno de los esposos debe haber residido en Puerto Rico un año antes de presentar la demanda de divorcio, a menos que la causal para la petición de divorcio se haya cometido en Puerto Rico.
El Código Civil de Puerto Rico como por la Jurisprudencia adjudica el divorcio bajo cualquiera de las siguientes causales:

  • Abandono por más de un año
  • Adulterio
  • condena por delito grave de uno de los cónyuges
  • Consentimiento mutuo
  • Corrupción de los hijos
  • Embriaguez o uso habitual de drogas
  • Impotencia sexual absoluta locura incurable
  • Propuesta de prostitución hecha por un cónyuge a otro
  • Ruptura irreparable
  • Separación por más de dos años
  • Trato cruel e injurias graves

Las causales más conocidas y utilizadas para solicitar el divorcio son: Consentimiento Mutuo, Ruptura Irreparable, Separación y Trato Cruel.

Consentimiento Mutuo- Las partes radican una petición o demanda en conjunto. Para ello las partes están obligadas a llegar a acuerdos (estipulaciones) sobre las relaciones filiales con los hijos (de existir), el pago de pensión alimentaria para los menores (de existir) la división de los bienes, muebles e inmuebles, un inventario de las obligaciones (deudas) contraídas durante el matrimonio y la repartición de dichas obligaciones. Una vez establecidas las estipulaciones el proceso es uno sencillo y rápido.

Ruptura Irreparable- Se presenta una demanda y se emplaza a la otra parte. Este tipo de causal protege la intimidad de las razones por las que quiere divorciarse. El Honorable Tribunal entiende que las partes se quieren divorciar porque entienden que su relación con su pareja ya no cumple con los fines para los cuales se casaron.  No se hace un inventario de bienes ni liquidación; este asunto se atiende posterior al divorcio. La diferencia entre el Consentimiento Mutuo y la Ruptura Irreparable es que en la última si hay menores el tribunal señalará una vista de pensión alimentaria posterior a la vista para el divorcio.

Separación-  Bajo esta causal el Código Civil de Puerto Rico requiere que la separación sea conocida, pública y por un término ininterrumpido mínimo de dos años.  De existir menores de edad también se señala una vista posterior  y separada para atender el asunto de la pensión alimentaria.

Trato Cruel- Cuando una parte alega haber recibido un trato cruel que no corresponde a los fines del matrimonio. El trato puede ser físico, emocional o por negligencia en el cumplimiento de las obligaciones conyugales. Igual que los anteriores, de existir menores se atenderá el asunto de pensión alimentaria en una vista independiente.
Nuestra orientación le permite conocer como defender sus derechos, igualmente le servimos como facilitador en el proceso de forma que sea lo más sencillo posible y rápido posible. ¡Permítanos ayudarle!