Herencias

Toda persona que desee disponer de sus bienes enl caso de muerte puede hacerlo otorgando un testamento. Debe ser consciente de que la ley tiene toda una serie de disposiciones importantes en cuanto a quiénes son herederos forzosos, cómo se puede desheredar, cómo se tiene que hacer el testamento para que sea válido, etc. Por ello, lo más conveniente es asesorarse con un abogado especialista en la materia.


Declaratoria de Herederos

Con frecuencia escuchamos ese término pero, ¿qué es realmente una Declaratoria de Herederos?
La Declaratoria de Herederos es el documento necesario para continuar todos los trámites de heredar en ausencia de testamento.    Es el documento que se le presenta al Tribunal cuando no existe un testamento, donde se indica la relación de parentesco entre el causante (persona fallecida) y los herederos forzosos del fallecido.   Cuando no existe un testamento, la persona que fallece no deja establecido (instituido) quiénes son sus herederos forzosos por lo que corresponde hacer dicha institución al Tribunal de Primera Instancia mediante la Declaratoria de Herederos.

Proceso:
El abogado necesitará varios documentos en original para iniciar el proceso de toda Declaratoria de Herederos, entre ellos:

  1. Certificado de Defunción
  2. Certificado de Matrimonio de su esposo(a), si estaba casado al momento del fallecimiento.
  3. Certificado de Nacimiento de todos sus herederos.
  4. Certificación Negativo del Registro de Testamentos para probar que murió sin testamento.

Una Declaratoria de Herederos se puede presentar a nombre de cualquier heredero forzoso aunque existan varios herederos, uno solo de ellos es suficiente para presentar la petición.  Es importante señalar que cualquier persona interesada en una herencia, como lo puede ser un acreedor interesado en cobrar, puede presentar este documento.

Se radica toda la documentación en el Tribunal de Primera Instancia quien a su vez determina según el escrito y la prueba documental quien o quienes son los herederos forzosos. Este proceso debe hacerse lo más pronto posible para evitar que con el pasar del tiempo y ante la enfermedad o muerte de algún otro miembro de la familia se complique el proceso. El término de tiempo en que un tribunal resuelve y determina quienes son los herederos puede variar según varias circunstancias pero no debe pasar de 6 a 8 semanas.

Nuestra orientación es una herramienta de gran utilidad para este y otros procesos necesarios en relación a la protección de sus intereses y tus derechos. ¡Permítanos ayudarle!

Planilla de Caudal Relicto

La Planilla de Contribución sobre Caudal Relicto o la Planilla de Contribución sobre Donaciones, según sea el caso, se presentan ante el Departamento de Hacienda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para obtener un relevo con respecto a las propiedades adquiridas por herencia o donación.

La Planilla contiene una descripción detallada de la totalidad de los bienes el que causante poseía a la fecha de su fallecimiento sin importar la localización de las propiedades. Es indispensable incluir la valorización de los bienes a heredar para procesar la inscripción de las  propiedades, muebles o inmuebles a nombre del o los herederos receptores de la herencia. Una vez verificado que la Planilla cumpla con todos los requisitos completos el Departamento de Hacienda emite la Certificación de Gravamen, mejor conocida como Relevo.

En el caso de dinero líquido el Relevo es indispensable para recibir los beneficios de pólizas de seguros, certificados de ahorros, cuentas bancarias y la transferencia de cualquier otra propiedad a los herederos.

Es importante mencionar que la Planilla de Caudal Relicto debe ser solicitada y tramitada por los herederos de una persona fallecida en Puerto Rico. Esto aplica también en los casos de personas no residentes en Puerto Rico que tenían propiedades localizadas en Puerto Rico al momento de su fallecimiento.
Nuestra orientación le permite proteger sus bienes y propiedades a la vez que le servimos como facilitador en todos los procesos.  ¡Permítanos ayudarle!