Pensión Alimentaría

La pensión alimentaria se establece para suplir las necesidades de los menores. Se establece por un término de tres años; se puede acortar si se presenta un cambio sustancial en la situación económica de las partes como la pérdida de empleo, una enfermedad que incapacite para continuar su empleo entre otras.

Pensión Alimentaria o Alimentos- Cubre todo lo que es necesario para el sustento de los menores; alimento, vivienda, ropa, atención médica y educación.

Padre y madre- Tienen la obligación natural, moral y legal de alimentar a sus hijos.

Alimentante-  La persona obligada a proveer alimento.

Alimentista- La persona con derecho a recibir los alimentos.

Menores- Todo menor de 21 años de padres divorciados o separados tienen derecho a recibir pensión alimentaria.


Proceso

El padre o madre custodio realiza una demanda o petición al tribunal para que fije una pensión.  El Tribunal llevará a cabo la celebración de una vista ante el Examinador de Pensiones Alimenticias. Para dicha vista las partes tienen que presentar debidamente completada y juramentada la Planilla de Información Personal y Económica (PIPE). Las partes tienen que presentar prueba documental sobre sus ingresos (ej. varios talonarios recientes de su sueldo) para el cálculo de la pensión alimentaria. También hay que presentar evidencia sobre los gastos que se reclamen como residencia, escuela, gastos médicos, escolares (matrícula, libros, uniformes), “hobbies” o deportes entre otros.

La pensión alimenticia se determina y establece de acuerdo a la capacidad económica del alimentante y a las necesidades del alimentista. Para ello es obligatorio del uso de las Guías para Determinar y Modificar Pensiones Alimenticias en Puerto Rico, mejor conocidas como las "tablas".

Formas de Pago de Pensión Alimentaria:

  • Pago directo del alimentante al alimentista
  • Depósito en una cuenta de banco informada al Tribunal.
  • Administración para el Sustento de los Menores (ASUME). 
    • La parte alimentista puede solicitar a través de ASUME una orden para el patrono del alimentante le retenga ese dinero a su empleado y el patrono emita el pago de la pensión a ASUME.

Pagar la pensión alimentaria NO es opcional, es una obligación que conlleva serias consecuencias de incumplirse tales como:

  1. Pérdida de licencias profesionales.
  2. Prohibición de renovar licencia de conducir.
  3. No expedición de otros documentos gubernamentales.
  4. No podrá realizar contratos con el Gobierno de Puerto Rico ni de Estados Unidos.
  5. Embargo de bienes del alimentante para el cobro de la deuda.
  6. Sanciones y multas.
  7. Orden de arresto hasta que pague la deuda.

Se recomienda que la demanda o petición sea presentada por un abogado por su conocimiento en las leyes y en los procedimientos. Cuando la parte alimentista contrata un abogado para la pensión alimentaria el Tribunal podrá imponerle al alimentante el pago de honorarios de abogado. La demanda o petición puede ser presentada por derecho propio en las secretarías de los tribunales donde le facilitan a la parte demandante el formulario de demanda de alimentos.
Nuestra orientación le permite conocer como proteger sus derechos como padre o madre custodio y la de sus hijos además le servimos como facilitador en todos los procesos. ¡Permítanos ayudarle!